Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz

Documento sin título
FISIORUIZ : Dolor lumbar crónico inespecífico, comparación de la efectividad de un protocolo de tratamiento basado en la electroterapia convencional vs. Un protocolo de tratamiento basado en la electroterapia convencional y vendaje neuromuscular-kinesiotape
Enviado por Fisioruiz el 14/1/2013 13:04:41 (1040 Lecturas)
FISIORUIZ

Ion Goldaraz Gomez
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Valladolid.
Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca.

Eder Goldaraz Gomez
Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Vic.
Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca.

1 - RESUMEN

Objetivo: evaluar la efectividad de un tratamiento fisioterápico combinado de electroterapia convencional y kinesiotape en pacientes con dolor lumbar crónico frente a un tratamiento basado exclusivamente en la electroterapia convencional.

Método: ensayo clínico aleatorizado. Se reclutaron 20 pacientes con lumbalgia crónica (más de 3 meses) de ambos sexos y mayores de 18 años, distribuidos en dos grupos: uno tratado con electroterapia convencional que comprendía TENS, infrarrojos y ultrasonidos, frente a un grupo al que se realizo el mismo tratamiento convencional añadiendo la aplicación del kinesiotape. Se evaluó a los pacientes mediante la escala EVA y el test de Roland Morris, antes y después del tratamiento.

Resultados: Ni al inicio ni al final del tratamiento había diferencia estadísticas entre los grupos. El grupo tratado mediante electroterapia presenta una diferencia estadísticamente significativa para el test de Roland Morris y para la escala EVA entre los registros pretratamiento y potstratamiento , mientras que el grupo tratado con electroterapia y kinesiotape sólo presenta una diferencia estadísticamente significativa en el test de Roland Morris.

Conclusiones: A pesar de que en ambos grupos hayan existido mejorías, no podemos afirmar que el tratamiento de electroterapia y kinesiotape sea más efectivo que el tratamiento de electroterapia convencional.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo