Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz

Documento sin título
FISIORUIZ : Las diferentes posturas en el parto.
Enviado por Fisioruiz el 10/9/2013 18:18:42 (499 Lecturas)

Una vez ha tenido lugar el nacimiento, el cuerpo de la madre debe volver al estado fisiológico normal. Para la figura del fisioterapeuta especializado en obstetricia es de gran importancia que se cesen todas las prácticas durante el parto que no resulten beneficiosas y se reemplacen por otras más ventajosas para la madre y su bebé.

En esta revisión, se van a estudiar las posiciones más comunes, para tratar de averiguar, si de esta manera se pueden minimizar los daños del periné en el parto. Porque el tratamiento de fisioterapia varía en gran medida según si el suelo pélvico está prácticamente intacto o si se encuentra muy dañado tras la concepción.


OBJETIVOS:

Objetivo general: Realizar una revisión para detectar riesgos y beneficios de las diferentes posiciones del parto y valorar su impacto en el cuerpo materno. Analizar la posición actual de litotomía e investigar si, realizando un cambio en la posición de la madre, se podría disminuir el uso de instrumental y maniobras que dañan el periné de la madre.


Objetivo específico: Investigar cómo influye la posición de la madre sobre el periné.

MATERIAL Y MÉTODOS

La estrategia de búsqueda fueron en distintas fuentes de información: Internet (Dialnet, Ebsco, Scirus, Google Academic, Pubmed, Enfispo, PEDro, PMC, sitio web de la OMS) y en Bibliotecas Universitarias.

DISCUSIÓN

Adoptando la posición de litotomía hay más instrumentación, más cansancio de la madre y las contracciones son menos eficaces. Mediante la posición lateral, hay menos daño perineal, más eficacia de las contracciones, mayor comodidad de la madre y menos instrumentalización. Las posiciones verticales se asocian con un aumento de hemorragias y desgarros, mientras las contracciones son mucho más eficaces. La posición de cuadrupedia resulta muy cómoda para la madre, favorece el descenso fetal, mejora el dolor lumbar, y disminuye el daño perineal.

CONCLUSIÓN

En relación a qué posición obtiene más beneficios, es muy difícil llegar a una conclusión y establecer una posición como la mejor para todos los partos, ya que existen muchas variantes. Se debería investigar más sobre el tema, ya que, para el ámbito fisioterápico, el poseer más información sobre el impacto de la posición en el SP a nivel completo, sería de gran ayuda para proteger el SP y a la mujer de los daños perineales obstétricos.


autora: Estefanía Palmer Esbrí

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo