Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz Clínica de Fisioterapia Ruiz

Documento sin título
FISIORUIZ : Intervención fisioterapéutica con el método pilates para el dolor de espalda
Enviado por Fisioruiz el 11/6/2013 10:57:00 (811 Lecturas)

El Método Pilates de tonificación corporal es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad desarrollado por Joseph H. Pilates hace más de noventa años. Refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que lo alarga, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio a la vez que unifica mente y cuerpo. Es una ayuda muy importante en la prevención de lesiones, puede ser una herramienta importante para la mejora del rendimiento en un deporte, y puede ser utilizada como trabajo de rehabilitación.

Debido a los estudios publicados sobre los beneficios del condicionamiento del músculo transverso del abdomen para reducir las recidivas de lumbalgias mejorando la estabilidad lumbar, las estabilizaciones escapulares, glenohumerales y de columna cervical mejorando las dorsalgias y cervicalgias, decidí enfocar este tratamiento con el método Stott Pilates porque con él trabajaría el transverso, toda la musculatura estabilizadora de la columna y acondicionaría y tonificaría todo el cuerpo. La realización de los ejercicios requeriría la atención total y concentración por lo que ayudaría a despejar la mente. Los ejercicios respiratorios ayudarían a mejorar las digestiones y a reducir el estrés.

El Método Pilates de tonificación corporal es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad desarrollado por Joseph H. Pilates hace más de noventa años. Refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que lo alarga, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio a la vez que unifica mente y cuerpo. Es una ayuda muy importante en la prevención de lesiones, puede ser una herramienta importante para la mejora del rendimiento en un deporte, y puede ser utilizada como trabajo de rehabilitación.

Una de las características esenciales del Método, es que a diferencia del trabajo que ha habido en los últimos años en Fitness, no se trabajan los músculos de forma aislada, y cada zona corporal por separado, sino que se trata el cuerpo como un todo integrado. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad, de manera que habitúa al cuerpo a realizar un esfuerzo controlado y relajado, sin someterlo a una excesiva tensión para desarrollar la musculatura y así disfrutar del movimiento en sí mismo.

Cada movimiento tiene un número máximo de repeticiones, y esto es así porque suponiendo que el ejercicio se practique correctamente, los músculos se trabajan de una forma tan precisa y eficaz que es innecesario ir más allá. (Siler, 2000) Nos centramos en la calidad del movimiento no en la cantidad, si hacer mayor número de repeticiones nos va a llevar a una ejecución incorrecta, será mejor bajar el volumen de trabajo. Podría decir que se han desarrollado diferentes corrientes del Método, las más importantes podría clasificarlas en “Pilates antiguo” (Old Pilates), y Stott Pilates. El trabajo para abordar el dolor de espalda

será con el método Stott Pilates; creado por la bailarina profesional Moira Stott-Merrithew después de un intenso entrenamiento en Método Pilates y de investigación en fisiología del ejercicio. El repertorio de Stott Pilates consiste en una lista de más de 500 ejercicios de suelo y con equipamiento complementario incluyendo ejercicios en niveles: preparatorio, esencial, intermedio y avanzado.

Así como secuencias equilibradas de ejercicios, y modificaciones para poblaciones especiales. Stott Pilates está diseñado basándose en la esencia y los principios de los últimos trabajos de Joseph Pilates, incorporando los conocimientos actuales sobre el cuerpo y la fisioterapia. Se centra en la estabilidad del núcleo, que incluye estabilización de la pelvis y de la cintura escapular, alineación neutral y patrones respiratorios; Stott Pilates también nos ayuda a restaurar las curvas naturales de la columna y a relajar tensiones, al contrario que el método antiguo el cual postulaba que la rectificación de la columna mejoraba la postura, ahora se sabe que las curvaturas fisiológicas son las que garantizan juntamente con el sistema hidroneumático una buena estática antigravitatorio y por tanto un buen patrón dinámico. Los principios básicos de Stott Pilates son la base los ejercicios en esta técnica, no se trabajan de forma separada, trabajan juntos para crear un ejercicio inteligente, y al mismo tiempo seguro y efectivo.

Beneficios del método Stott Pilates

* Mayor sensibilidad a los hábitos posturales gracias a la mejora de la conciencia corporal. Esto nos permite conseguir cambios posturales eficaces.
* Mejora de la flexibilidad y elasticidad gracias al trabajo excéntrico de la musculatura.
* Tonificación muscular integral ya que habremos trabajado la musculatura profunda estabilizadora y la superficial que nos permite el movimiento.
* Mejora de los problemas lumbares, dorsales y cervicales gracias a haber trabajado la musculatura profunda estabilizadora de la columna y en especial el transverso del abdomen y la musculatura del suelo pélvico.
* Reducción del estrés y mejora de la capacidad de concentración. La práctica de los ejercicios requiere un elevado nivel de concentración para poder realizarlos correctamente y combinarlo con la respiración óptima. El dominio y el control de la respiración ayudará a disminuir tensiones.
o Mejora de las digestiones y del peristaltismo intestinal. La respiración abdominodiafragmática ejerce un suave masaje sobre los intestinos estimulando la motilidad intestinal. Esto será de gran ayuda en el estreñimiento. La reducción de estrés también nos ayudara a mejorar las digestiones.
o Mejora de la circulación sanguínea gracias al trabajo muscular que ayudará a estimular la circulación de retorno y mejora el aporte sanguíneo a todo el organismo.
o Mejora del estado se salud general. Esta demostrado que el ejercicio físico ayuda a mejorar el estado de salud.
o Mejora del equilibrio gracias a una mayor conciencia corporal, trabajo propioceptivo y dominio muscular.

Conclusión

Corregir una postura o un movimiento defectuoso que trae aparejado el dolor de espalda, es sumamente difícil, incluso, después de haberlo descubierto. Por ello, para generar una higiene postural adecuada no sólo se requiere del abordaje y del tratamiento fisioterápico, sino también de la concientización corporal a través del desarrollo de nuestras facultades propioceptivas, que aporta el Método Pilates.

Para aprender, también necesitamos tiempo, atención y discriminación; para discriminar necesitamos sentir. Sólo desarrollando nuestra sensibilidad, alcanzaremos el control de nuestros movimientos.

Es por todos conocido que el movimiento es una parte indispensable del aprendizaje y del pensamiento; es decir, que despierta y activa nuestras capacidades mentales al incrementar el número de conexiones neuronales en el cerebro. También es sabido que el movimiento genera endorfinas, hormonas de la “felicidad” responsables de las sensaciones satisfactorias que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas.

Por ello, cada vez que nos movemos organizadamente, incluso en una postura aparentemente en reposo, se activa todo nuestro cerebro.

Bajo esta premisa, es de vital importancia que los fisioterapeutas generen dentro de su campo de actuación técnicas combinadas con el método Pilates que resulten en buenos hábitos posturales a partir de los ejercicios y el reconocimiento del propio cuerpo. Designar un par de minutos al inicio de cada día para realizar ejercicios posturales como los sugeridos en este trabajo , además de generar hábitos posturales sanos, con seguridad estimulará la atención de los pacientes aquejados por el dolor de espalda y la participación activa en el proceso de curación
"Ocúpate de tu cuerpo con disciplina y fidelidad, el cuerpo es los ojos del alma y si los ojos no ven bien, todo el mundo se verá en tinieblas"
Johann Wolfgan Goethe

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo